17 vinos para 17 quesos - Cook&It
Existen interminables tipos de quesos e interminables tipos de vinos y conseguir combinarlos no es una operación sencilla, pero hay cientos de combinaciones que hacen que ambos salgan beneficiados.
Vino, queso, maridaje, gastronomía
17225
post-template-default,single,single-post,postid-17225,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

17 vinos para 17 quesos

Quizás el título de este artículo te recuerde a una clásica película del lejano oeste, 7 novias para 7 hermanos, un musical romántico de los años 50 en el que siete hermanos salen de su cabaña para buscar una mujer. Nosotros vamos a aplicar el cuento a la gastronomía y serán 17 los quesos que deberán buscar un vino con el que ganarán muchos enteros a través de un buen maridaje, entendiendo por maridaje la relación de armonía entre los vinos y los alimentos que los acompañan.

El maridaje de queso y vino es un tema bastante complejo, siendo difícil encontrar un vino que llegue a la altura de un queso fuerte. Por otro lado, son varios los criterios que se pueden seguir a la hora de combinar quesos y vino como pueden ser el grado de acidez o el contenido en taninos o azúcares del vino o la materia grasa del vino. Un criterio que siempre funciona es maridar quesos y vinos de una misma zona geográfica.

Podemos distinguir distintos tipos de quesos según el tipo de leche, su sabor, la textura y su grado de curación.

Tipo de lecheSaborTexturaCuración
Cruda de vacaSuaveBlandoFresco
Pasteurizada de vacaMedioCremosoSemicurado
Cruda de oveja o cabraFuerteTiernoCurado
Pasteurizada de cabraDuroViejo 

 

Los quesos y sus vinos:

 

  1. Queso fresco tipo Burgos: Es un queso elaborado con leche de oveja, blanco, blando y acuoso que toma su nombre de la ciudad de Burgos, siendo uno de los más representativos de Castilla y León. Este tipo de queso marida muy bien con vinos blancos ligeros o rosados.
  2. Queso parmesano o Parmigiano -Reggiano: Es un queso de pasta dura elaborado con leche cruda de vaca. El queso parmesano se caracteriza por un largo período de curación y por su nombre grabado a fuego en la corteza. Este queso marida a la perfección con vinos como el Lambrusco tinto seco o un vino de Oporto.
  3. Queso Gruyere: Es un queso suizo de textura densa y compacta, muy utilizado en la preparación de fondue y gratinados. Este queso goza de un sabor frutal que hace que combine muy bien con los vinos blancos afrutados.
  4. Queso Brie: Queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca en la región francesa del mismo nombre, se caracteriza por su forma aplastada y por su corteza blanca enmohecida y aterciopelada. Marida con vinos tintos, blancos afrutados e incluso con cava.
  5. Queso Cheddar: Queso inglés elaborado con leche pasteurizada de vaca. Su pasta es firme y de color pajizo, mientras que su sabor es fuerte. Podemos maridarlo con tintos ligeros y afrutados del Penedés y Navarra, también con rosados de Cigales y Toro.
  6. Queso Feta: Queso muy popular en Grecia, elaborado originalmente con leche de oveja y actualmente con leche de vaca. Es de consistencia blanda, sin piel y de consistencia sólida. Su sabor ligeramente ácido combina a la perfección con los tintos ligeros y blancos afrutados
  7. Quesos de oveja (Manchego, Idiazábal, Roncal y Zamorano):  Son quesos de pasta cocida elaborados con leche de oveja que podemos combinar con vinos tintos con cierto cuerpo, como los de Rioja, Ribera del Duero o El Bierzo.
  8. Quesos de pasta blanda (Tetilla Gallega): De textura cremosa y untuosa, elaborados con leche pasteurizada de vaca. Su sabor es suave y ligeramente ácido y combina muy bien con vinos blancos jóvenes, ligeros y afrutados como pueden ser los del Penedés, Navarra y los vinos gallegos de Rías Baixas.
  9. Queso azul (Valdeón, Cabrales o Gamonedo): Elaborados a partir de leche de vaca, cabra u oveja. Su textura es cremosa con un olor muy fuerte, que maridaremos con tintos fuertes y con cuerpo de La Rioja, Ribera del Duero, Priorato o Cariñena.
  10. Torta del Casar: Queso de pasta cremosa, elaborado con leche cruda de oveja en la provincia de Cáceres. Su pasta es blanda y untuosa, de color blanco y amarillento. Su sabor y olor son intensos y debe maridarse con vinos tintos con cuerpo como Rioja, Navarra y Cariñena.
  11. Quesos de pasta blanca: Sus representantes son el queso Afuega’l Pitu asturiano y el queso de Villalón castellano-leonés, que combinan muy bien con tintos nobles y afrutados como los de Rioja y Ribera de Duero jóvenes, Valdepeñas o El Bierzo.
  12. Tabla de quesos: Si buscamos un maridaje de una tabla con distintos tipos de queso, podemos elegir un tinto joven de La Rioja, Ribera del Duero o Penedés.

 

¿Cuál es tu combinación preferida a la hora de maridar queso y vino? ¡Cuéntanoslo a través de tu comentario!

 

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y Máster en Seguridad Alimentaria. Social Media y Diseño Web en Cook&It.