Claves para aumentar los clientes de tu restaurante - Cook&It
Blog de turismo, hostelería y social media.
Gastronomía, Turismo, Consultoría, Lugo, León, Consulting, Socialmedia, redes sociales Lugo, Redes sociales León,
17724
post-template-default,single,single-post,postid-17724,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
aumentar-los-clientes-de-tu-restaurante

Claves para aumentar los clientes de tu restaurante

Antes de que nos hubiésemos metido de lleno en la era de Internet, un restaurante se promocionaba a través de la radio, la prensa escrita o en las páginas amarillas. Hoy, estos 3 medios no harán más que hacerte perder el tiempo y ya no servirán para aumentar los clientes de tu restaurante que, al final, es lo que pretendes.

Sin darte cuenta, al no tener una presencia online, estás desaprovechando un gran escaparate para atraer clientes a tu local y con una dedicación constante podrá aportarte muchos beneficios con un bajo desembolso económico.

Como te he contado por aquí otras veces, tu restaurante no existe si no está presente en Internet, y lo que es peor: tu competencia ha conseguido sacarte una buena ventaja porque se ha puesto las pilas y ya tiene una mínima presencia en las redes sociales (mayoritariamente Facebook) y, aunque son los menos, también tienen una página web medianamente actualizada con un diseño adaptado a los dispositivos móviles. Sinceramente en esta guerra sales perdiendo y debes ponerte a trabajar desde ya para aumentar los clientes de tu restaurante.

Ahora bien, gestionar un restaurante no implica ser un as de la tecnología y dominar las redes sociales y el diseño web y, aún siéndolo, tampoco dispondrás del tiempo necesario para actualizar tu página web o hacer una publicación en Facebook. Al leer esto seguro que te estarás preguntando… ¿cómo tengo que hacer para aprovechar la tecnología y aumentar la clientela de mi local?

Claves para aumentar los clientes de tu restaurante

Diseña una web para tu negocio

Tu web será el mejor escaparate en la red y tendrás que cuidarlo al máximo porque es la continuación de tu negocio físico. De nada sirve ofrecer una imagen de tu restaurante si los clientes al llegar se encuentran con otra totalmente distinta. Resultado: Se sentirán engañados y quizás no les vuelvas a ver el pelo.

Utiliza un diseño sencillo con imágenes representativas de tu restaurante, tus especialidades, el menú que ofreces, un teléfono o email para hacer reservas y una ubicación en un mapa para que puedan llegar hasta ti. ¡Ah! Es muy importante que tu web esté adaptada a los dispositivos móviles, ya que la gran mayoría de los clientes te buscarán a través de su móvil. Vete al grano e incluye una llamada a la acción para que puedan llamarte directamente desde la web para hacer una reserva y no complicarles la existencia haciendo que tengan que apuntar tu número en un papel que acabará por los suelos.

diseño-web-responsive

No menosprecies el poder del blogging

Añade a tu web un blog en el que hables a los clientes de la historia de tu restaurante o en el que publiques posts con tus recetas más exitosas o para anunciar eventos que van a celebrarse en tu local. Con un blog estarás actualizando tu web regularmente y eso hará que mejores tu posicionamiento, lo que se traduce en una mayor cantidad de lectores y potenciales clientes.

blog-restaurante

Utiliza las redes sociales a menudo

No es la primera vez que te digo que las redes sociales son una poderosa herramienta para promocionar tu negocio y para atraer a más clientes. Un potencial cliente te buscará en las redes y, antes de elegirte,  se fijará en primer lugar en las opiniones que los demás vierten sobre tu restaurante y es probable utilice Facebook o Twitter para obtener información sobre tu menú o el horario de apertura.

Es recomendable utilizar las redes de forma habitual, combinando información propia y compartida que sea de interés para tu público, pero sin caer en el autobombo.

redes-sociales-restaurante

Ofrece Wifi gratis a tus clientes

Disponer de una conexión gratuita a Internet es un aliciente más para que los clientes elijan tu restaurante y no otro de la competencia. Además estarás facilitando que te etiqueten al publicar fotos desde tu local o bien hagan visitas a la web y generen conversación en las redes sociales.

wifi-restaurantes

Haz que tu restaurante sea family friendly

O lo que es lo mismo, que tu local sea agradable para todos los miembros de la misma familia. Si dispones de un cambiador de bebés, tronas para facilitar el trabajo a los papás a la hora de dar de comer a los pequeños o de una piscina de bolas que haga que los niños se entretengan mientras los padres disfrutan del menú serán motivos para elegir tu restaurante y no otro.

piscina-bolas-restaurante

Utiliza estrategias de email marketing

Un cliente que te cede su correo electrónico está mostrando un especial interés en tu negocio y podrás aprovecharlo para enviarle ofertas y promociones, códigos de descuento o bien para felicitarle su cumpleaños.

Para conseguir que un cliente se suscriba a tu web sólo tienes que crear un formulario para tal fin con el que le solicites los datos más relevantes para tu estrategia. Una vez que obtengas los datos podrás hacerle envíos con la periodicidad que tú elijas pero siempre sin abusar, ya que estarías cayendo en el spam y eso no gusta a nadie, con la consiguiente repercusión negativa que puede acarrear sobre tu reputación digital.

Ojo: Nunca envíes un email a un cliente que no te ha facilitado sus datos, ya que estarías infringiendo la legislación relativa a la protección de datos personales y, además de perder un cliente, podrías llevarte una buena multa.

email-restaurante

Fideliza a tus clientes

Cuidar a los clientes que ya tienes para que vuelvan y traigan a sus amigos o familiares es mucho más sencillo y rentable que buscar nuevos clientes.

Para ello tienes que utilizar estrategias como los cupones descuento, las tarjetas de fidelización o las invitaciones, que harán que tus clientes vuelvan a entrar por la puerta y consigas aumentar los clientes de tu restaurante.

descuento-restaurante

Organiza eventos en tu restaurante

Organizar catas de vino, cursos de cocina o de baile pueden ser formas muy interesantes de aumentar los clientes de tu restaurante.

A través de una cata de vinos puedes presentar a tus potenciales clientes los vinos de los que dispones en tu bodega y que pueden servir para que te visiten en el caso de que sean de su agrado. Lo mismo ocurre con la cocina, ya que no hay nada mejor que mostrar como elaboras tus platos en directo para que luego lo hagan en su propia casa y lo compartan en las redes sociales. ¿Qué más puedes pedir para que hablen de tu restaurante?

cata-vinos-restaurante

¿Conoces alguna otra estrategia para aumentar los clientes de tu restaurante? ¡Cuéntanos!

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

Simple Share Buttons