Cerveza y gastronomía - Cook&It
Blog de turismo y hostelería
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
17148
post-template-default,single,single-post,postid-17148,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Cerveza y gastronomía

No hace mucho, en la cata de vinos de la D. O. Tierras de León que hemos tenido ocasión de disfrutar en el Parador de San Marcos de la ciudad de León, experimentamos nuestro primer maridaje de un postre con cerveza, experiencia muy interesante debido a la cantidad de matices que esta bebida puede aportar a un plato al estar elaborada con más de un ingrediente, lo que supone una ventaja sobre el vino, que sólo está elaborado con uno.

Hoy en día, la palabra sommelier no está relacionada única y exclusivamente con el vino, sino que también lo está con la cerveza. Así un beer sommelier puede aconsejarnos a la hora de maridar una cerveza con un determinado menú.

El vino sigue mandando en la mesa para maridar los platos principales, mientras que la cerveza empieza a entrar con fuerza para acompañar a entrantes y postres.

La elección de la cerveza depende principalmente del tipo de plato, ya que no es lo mismo un postre dulce que un entrante picante. Mientras que para este último probablemente elegiremos una cerveza ligera, para los postres es más adecuada una negra gracias a sus notas de café o chocolate. El clima también influye a la hora de elegir una cerveza y nada tiene que ver la que elegirá un consumidor de un país cálido con la que se consume en un país de clima frío.

Una cerveza puede transmitir una serie de notas, tales como: Grado alcohólico, sabor a tostado y a cereal, amargor, grado de carbonatación o dulzor.  A la hora de maridar un plato siempre se busca la armonía, no siendo deseable que alguno de los matices destaque sobre los demás, evitando que una cerveza intensa haga desaparecer un plato sutil o, al contrario, que una ligera desaparezca ante un plato contundente.

Nuestra experiencia con la cerveza 1906 Black Coupage

Os decíamos al principio de este post, que hace poco pudimos disfrutar de nuestro primer maridaje de un postre con cerveza, concretamente 1906 Black Coupage,  negra e intensa en boca, con notas de regaliz, chocolate y café, con una voluminosa espuma que nos vino como anillo al dedo para acompañar a un sublime souffle de higos agridulces sobre un mousse de chocolate y dar como resultado una melodía que deleitó nuestros sentidos e hizo del maridaje una experiencia muy positiva que volveremos a repetir sin ninguna duda.

Como os habíamos contado en nuestra experiencia en el Forum Gastronómico, la Black Coupage era la protagonista de una tapa participante en el Concurso de Tapas y de uno de los platos del restaurante coruñés Árbore da Veira, que Luis Veira y su equipo prepararon en directo ante un auditorio repleto.

Black_Coupage

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

Simple Share Buttons