Cervezas y queso, ¿cómo maridar? - Cook&It
Cerveza y queso pueden llegar a deleitarnos con combinaciones más que interesantes. La única norma es que uno no reste protagonismo a la otra y que utilicemos quesos elaborados con leche de vaca.
Gastronomía, Cerveza, Queso, Maridaje
17250
post-template-default,single,single-post,postid-17250,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
Maridaje-cervezas-queso

Cervezas y queso, ¿cómo maridar?

No hace mucho que hablábamos por aquí de como combinar vino y queso de una forma práctica y sencilla, de manera que ambos protagonistas salgan ganando y no se enmascaren mutuamente. Pero no todo va a ser vino, ya que también podemos maridar quesos y cervezas, aunque en este caso el abanico de posibilidades se reduzca al no admitir combinaciones con quesos de cabra y oveja, quedándonos únicamente con los de vaca. Al igual que ocurre con el vino, no todos los quesos de vaca combinan de igual forma con la cerveza. Los quesos suaves de pasta blanda combinan mejor con cervezas ligeras, mientras que los de vaca añejos maridan mejor con las cervezas negras y los quesos aromáticos, como su nombre bien dice, se llevan mejor con las cervezas aromáticas.

Queso-01-256

¿Con qué quesos maridar las distintas cervezas?

 

Queso azul

Debemos maridarlo con una cerveza de abadía, con cuerpo y sabor intenso, para compensar la intensidad del queso.

Queso manchego curado

Lo ideal será combinar este queso de intenso aroma con una cerveza de abadía triple, de triple fermentación, que le aporta más cuerpo, más intensidad de sabor y mayor grado alcohólico.

Queso Gouda y Parmesano

Al tener ciertos toques de frutos secos, lo ideal sería combinarlos con una cerveza negra, con notas de chocolate y café.

cerveza-queso

Queso fresco

Los quesos frescos como los gallegos y los tipo Burgos maridan muy bien con cervezas ligeras como las de trigo, que combinan a la perfección con el sabor lácteo.

Queso San Simón

Es una variedad del queso de tetilla gallego, que se diferencia en que está ahumado, lo que le aporta una tonalidad cerosa y oscura. Esta particularidad, junto con el sabor lácteo hace que maride con cervezas con notas tostadas, como las negras.

Quesos Brie y Camembert

Ambos quesos se caracterizan por ser untuosos y dulzones, lo que invita a tomarlos con cervezas ligeras.

 

¿Has probado a combinar alguna de las posibilidades anteriores o tienes alguna que contarnos?

 

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

Simple Share Buttons