Gastronomía gallega con Pasión #GastrotourNove - Cook&It
Blog de turismo y hostelería
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
18198
post-template-default,single,single-post,postid-18198,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Gastronomía gallega con Pasión #GastrotourNove

Para degustar la Gastronomía Gallega nos acercamos a Ponferrada en una tarde de otoño con temperatura veraniega, el camión del Grupo Nove estaba situado en un aparcamiento al final de la avenida de la Libertad, blanco con las fotografías de cada uno de sus cocineros llamaba la atención a todo el que pasaba por la calle. Una vez dentro cuatro mesas para seis comensales perfectamente vestidas para el servicio nos esperaban, al fondo estaban los cocineros preparando el primer pase de la tarde.

Gastronomía Gallega 2

Camión Grupo Nove

Beatriz, Héctor y Lucía nos reciben con una sonrisa y mientras ellos van preparando el producto mantenemos una distendida charla. Nos explican que en 2003 un grupo de 9 cocineros gallegos deciden asociarse, de ahí el nombre “Nove“, para promocionar su tierra, su producto y la gastronomía gallega,  donde utilizan técnicas de vanguardia, reinterpretan platos tradicionales y desarrollan sus propias creaciones. En la actualidad ya son 25 chefs cuentan con 9 estrellas Michelín y 18 soles Repsol.

Si algo les caracteriza es el buen rollo existente dentro del grupo. Comparten algo que les une por encima de todo, la pasión por su profesión por la cocina por el producto y sobre todo pasión por su tierra. Gastronomía gallega con un sello de creatividad personal, buscando emocionar al cliente y resaltando la materia prima en cada bocado.

gastronomia-galicia-5

Preparando el servicio los cociñeiros

En esta ocasión son tres los cocineros que se acercan hasta Ponferrada para deleitarnos con sus platos la primera en comenzar es Lucía Freitas del restaurante A Tafona en Santiago de Compostela

Ensalada de navajas decorada con una emulsión verde de alga codium, concentrado de espinacas y fécula de patata, y una emulsión de ahumados: sardina, atún, hígado de bacalao como en una crema inglesa que le da el toque graso para envolver el sabor de la navaja además remata con una flor de salvia piña y unos kiwiños mini que le dan el toque dulce y ácido al plato. Lucía cultiva muchas de las verduras que utiliza en su huerta, algunas de ellas en versión mini, recogidas en su punto óptimo aportan al plato todas sus propiedades y cualidades.

Gastronomía-Gallega 9

Ensalada de Navajas por Lucía Freitas

En segundo lugar Beatriz Sotelo del restaurante A Estación en Cambre, que cuenta con una estrella michelín nos presenta un Atún del Atlántico con una crema de apionabo, una raíz que da el sabor del apio pero es más aromática y cremosa. El atún va sellado, metido en una mezcla de miel y kimchi, y pasado por semillas de sésamo y amapola.Acompañando unos níscalos y boletus salteadas con ajo y jugo de carne, para decorar el plato un tirabeque para dar frescor y crocante.

Gastronomía-gallega 10

Atún del Atlántico por Beatriz Sotelo

El tercer plato es de Héctor López del restaurante España en Lugo que nos prepara una Carne de Buey, criado en una finca familiar de manera natural lo que da una carne de gran calidad. En este caso vamos a degustar una costilla que ha estado 12-14 horas con el calor residual de un horno de brasa, después se deshuesa y se prensa. En el último momento se laca la carne con jugo del propio buey. Va acompañada con fabas de Lourenzá cocidas con verduras y boletus que dan cremosidad, y una chantarela añadida en último minuto. El toque fresco lo aporta una manzana troceada macerada en Calvados.

Gastronomía-gallega 11

Carne de Buey por Héctor López

Estos tres platos, deliciosos, regados con vinos blanco y tinto de las Bodegas Martín Codax, nos han hecho deleitarnos, han despertado nuestras ganas de ir a Galicia, enamorarnos de sus paisajes, sus productos y disfrutar de su Gastronomía Gallega. El equipo de profesionales del Grupo Nove ha encontrado en lo que les une, la manera de disfrutar de su pasión, de promocionar su tierra y gracias al apoyo de productores gallegos y Turismo Galicia, ensalzar la segunda razón por la que los viajeros escogen esta tierra como destino, el Turismo Gastronómico.

Un placer para los sentidos haber compartido estos momentos con vosotros #GastrotourNove un gran proyecto con grandes profesionales para dar valor a la gastronomía gallega.

gastronomia-galicia-3 gastronomia-galicia-7 gastronomia-galicia-2 gastronomia-galicia-12 gastronomia-galicia-11 gastronomia-galicia-9

Sara Consentini
[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.

Simple Share Buttons