Nuestra receta de croquetas de Boletus edulis - Cook&It
Somos una consultoría que ofrece productos y servicios de Social Media, marketing online y diseño web a empresas turísticas y de restauración, con el objetivo de darles presencia en Internet y contribuir así a que su marca e imagen se vean reforzadas.
Gastronomía, Turismo, Consultoría, Lugo, León, Consulting, Socialmedia, redes sociales Lugo, Redes sociales León,
18108
post-template-default,single,single-post,postid-18108,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
receta, receta croquetas, boletus edulis, micología

Nuestra receta de croquetas de Boletus edulis

El otoño con sus lluvias, sus veranillos y sus colores nos invita a disfrutar aún mas de la naturaleza, pasear por los bosques, hacer rutas de senderismo y sobre todo es época de setas. Es ilusionante y motivador el hecho de buscar boletus, níscalos o senderuelas, pero hay que tener mucho cuidado, si no somos expertos seamos responsables y ante la duda, no las comas, consulta primero a un experto, recuerda que hay cosas que se hacen solo una vez en la vida.

Después de haber asistido a la Tuitquedada micológica donde aprendimos más sobre las setas, sus usos en la cocina y probamos deliciosas recetas, nos quedamos con ganas de recolectar más ejemplares. Así que el fin de semana cogimos nuestra cesta artesanal de mimbre, y nos fuimos a disfrutar con la familia y unos amigos de los maravillosos bosques de la Maragatería. Este año el monte estaba plagado de hongos, las temperaturas y la humedad eran idóneas lo que nos facilitó recoger Champiñones, Senderuelas y Macrolepiotas el primer día, unas Trompetillas con un Boletus Edulis por la mañana en el robledal, y durante la tarde en el pinar muchísimos Níscalos.

Por esa razón y tras realizar varios platos, diversas preparaciones para conservar las piezas, hemos decidido compartir esta receta con vosotros, esperamos que os guste tanto como a nosotros y los amigos con los que compartimos una deliciosa velada.

Ingredientes

  • 300 gr Boletus Edulis
  • 1 cebolla mediana
  • 200 gr harina
  • 500 ml leche
  • 1 nuez de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración de las croquetas de Boletus

Pelar y picar muy fina la cebolla y poner a rehogar con aceite de oliva virgen extra a fuego medio-bajo, para que ablande pero no coja color. Mientras limpiar bien el boletus, quitamos las partes de la carne que estén estropeadas, nosotros quitamos la parte bajo el sombrero que sale muy bien con la mano. Al sombrero le pasamos un paño húmedo y pelamos el pie del tronco con un cuchillo y luego cepillamos el resto.

Una vez limpio se trocea, y añadimos una nuez de mantequilla a la sarten una vez blanqueada la cebolla, y el boletus. Rehogar durante unos cinco minutos y añadir la harina, tostamos ligeramente, añadimos un poquito de nuez moscada, separamos del fuego y añadimos la leche removiendo bien para fusionar la crema y que no salgan grumos.

A nosotros nos gustan las croquetas con tropezones pero si no te gusta así siempre se puede triturar en este punto. Volver a poner al fuego y sin dejar de remover ir añadiendo leche poco a poco, pero teniendo en cuenta que debe quedar consistente para poder dar forma a las croquetas. Añadir la sal en este punto de la elaboración y cuando empiece a hervir y se separe la masa de las paredes retirar, y colocar en una bandeja a enfriar.

Ahora toca dar forma y tamaño a las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freír en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Además nosotros utilizamos las trompetillas, una vez limpias las rebozamos y las freímos, el resultado crujiente y sabrosísimo.

receta croquetas boletus

Sólo nos queda recomendaros un maridaje nosotros descorchamos un Demencia 2009 un vino tinto de autor D.O. Bierzo de las bodegas de nuestro amigo Nacho León, que conocimos en una cata en La Vianda, León, y sorprendió nuestros sentidos .Esta bodega hace una apuesta arriesgada, volviendo a los orígenes, pero de gran valor, de la que os hablaremos próximamente.

Disfrutad de esta deliciosa receta y no olvidéis estos consejos para evitar intoxicaciones por setas, toda precaución es poca.

¿Lo compartes en las redes?

Sara Consentini
[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.