Queso y gastronomía: ¡de principio a fin! - Cook&It
El papel del queso dentro de la gastronomía es fundamental, ya que puede formar parte de muchos platos desde los entrantes hasta los postres.
Queso, gastronomía, maridaje, queso y gastronomía
17186
post-template-default,single,single-post,postid-17186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Queso y gastronomía: ¡de principio a fin!

Ya hemos hablado en posts anteriores del papel que juega el queso dentro de la gastronomía, su papel es fundamental ya que su versatilidad en la cocina es infinita y puede formar parte de todo un elenco de platos, desde los entrantes hasta los postres. ¿Citamos unos cuantos ejemplos?

¿Dónde encontramos al queso?

  1. Entrantes: Seguro que se te ha venido a la cabeza una tabla de quesos compuesta de quesos en forma de tacos o loncheados.
  2. Ensaladas: Podemos acompañarlas de quesos duros o también de quesos frescos, como los de cabra, que harán que la ensalada gane muchos enteros.
  3. Sopas y cremas: Si añadimos queso rallado al final de la cocción de una sopa, su textura y sabor mejorarán notablemente. Una crema de verduras se volverá más suave si le añadimos unos quesitos.
  4. Pasta: No hay mucho que decir sobre la buena pareja que hacen la pasta y el queso rallado.
  5. Verduras: Es muy recomendable  para gratinar verduras como la coliflor, la patata o la berenjena.
  6. Postres: La tarta de queso es uno de los pesos pesados dentro del apartado de los postres.

Los quesos duros se utilizan para ser rallados y elaborar salsas o gratinados, mientras que los blandos o frescos son utilizados para hacer cremas y salsas. Los grasos son más adecuados para poner en una ensalada o para tomar en forma de lonchas o tacos en una tabla de quesos.

Tabla de quesos

Un queso azul mezclado con nata nos dará como resultado una salsa excelente para acompañar a la carnes, aunque tampoco será mala idea añadirlo a una bechamel para tomar en un rico plato de pasta.

Seguro que tienes un montón de sugerencias para utilizar este alimento de mil y una formas distintas en tus comidas, meriendas y cenas, ¿nos lo cuentas en los comentarios?

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y Máster en Seguridad Alimentaria. Social Media y Diseño Web en Cook&It.