Receta de merluza del pincho a la cazuela - Cook&It
o
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
16074
post-template-default,single,single-post,postid-16074,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Receta de merluza del pincho a la cazuela

receta-de-merluza-pincho

Receta de merluza del pincho a la cazuela

Volvemos a los fogones para preparar una sabrosa receta de merluza del pincho de la que hablamos en el post anterior. La receta que hoy te traemos es todo un clásico de la gastronomía española a la que le vamos a añadir una salsa marinera que no restará protagonismo a la merluza y que dará como resultado un plato mucho más sabroso y con nuestro característico toque “It”. ¿Quieres preparar nuestra receta de merluza del pincho?

 

receta-de-merluza-pincho

 

Ingredientes para la receta de merluza del pincho (4 personas):

 

  • 8 rodajas de merluza del pincho
  • 200 g de almejas
  • Aceite de oliva
  • Espárragos
  • Pimiento rojo

 

Para la salsa marinera:

  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Pimentón dulce
  • Un vasito de vino blanco
  • Guindilla
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Agua

 

Elaboración de la salsa marinera

 

En primer lugar pelamos la cebolla y los ajos y lo picamos todo muy finamente. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, añadiendo el ajo y cebolla una vez que el aceite esté caliente y teniendo cuidado de que no se nos queme. A continuación se añade el vino blanco, usando preferiblemente el que vayamos a acompañar con la receta, removemos y dejamos reducir a fuego lento. Finalmente añadimos el pimentón dulce y la guindilla.

En otro recipiente mezclamos el caldo de pescado y la harina de trigo, de forma que nos quede una mezcla bien homogénea para evitar que se nos formen grumos. Esta mezcla obtenida se agrega a la sartén junto con el agua y sin dejar de remover, retirando del fuego una vez hayan pasado 5 minutos.

Preparación de la merluza

 

En una cazuela de barro, si es posible, incorporamos las rodajas de merluza junto con la salsa marinera que hemos elaborado y de forma que éstas queden sumergidas. Dejamos cocer unos 2-3 minutos y añadimos las almejas, una tira de pimiento rojo, los espárragos y salamos al gusto. Todo ello se mantiene a fuego medio durante otros 5 minutos.

Cuando veamos que las almejas se han abierto y la merluza está en su punto, retiramos del fuego y servimos.

Maridaje

 

Para acompañar a nuestra merluza a la cazuela, nos hemos decantado por un vino blanco que incluye tres variedades de uva: Albariño, Godello y Treixadura, siendo la uva Godello la que está presente en mayor proporción. Se trata de Pazo de Mariñán, de bodegas Tapias Mariñán (Verín – Ourense), perteneciente a la D. O. Monterrei. En su elaboración, cada una de las variedades se trata por separado, con una maceración mediante nieve carbónica y la aplicación de bajas temperaturas sobre lías.

receta-de-merluza-pincho

El resultado es un vino suave, con matices frutales y caracterizado por la frescura, muy recomendable para acompañar arroces, carnes, o aperitivos. Nosotros lo hemos probado con la merluza que hemos preparado y nos ha gustado. Eso si, es recomendable servirlo a una temperatura de 10-12 ºC para apreciar todas sus cualidades.

Una vez vista esta receta, ¿vas a probar nuestra receta de merluza del pincho a la cazuela en salsa marinera?. Si es así, no dudes en contarnos el resultado.

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

Simple Share Buttons