Qué redes sociales usar en tu restaurante - Cook&It
El marketing online para hostelería se ha convertido en una herramienta imprescindible si quieres atraer clientes a tu negocio y generar tráfico a la web de tu restaurante.
Marketing, social media, redes sociales, marketing online, restaurantes, hostelería
17327
post-template-default,single,single-post,postid-17327,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
redes sociales, restaurantes, facebook, twitter, instagram, tripadvisor

Qué redes sociales usar en tu restaurante

De sobra conocemos la importancia de la hostelería en la economía de nuestro país, aunque también hay que destacar el papel social que desempeñan bares y restaurantes como puntos de encuentro. Para reforzar este papel social, los restaurantes tienen en su mano una herramienta muy potente para promocionarse y darse a conocer: las redes sociales. En pleno siglo XXI muchos son los negocios hosteleros que ya están totalmente implantados en las redes sociales, que han dejado de lado la publicidad tradicional en prensa y radio o bien en vallas, trípticos y tarjetas de visita, para centrarse en un marketing que no es exclusivo de las grandes cadenas de restaurantes y que puede ser utilizado de la misma forma por el bar que tenemos justo debajo de casa.

La democratización de las redes sociales es el resultado del incremento del uso de Internet debido a la mejora de las infraestructuras, lo que conlleva un cambio de hábitos de los consumidores, que utilizan los buscadores para localizar un restaurante, leer las opiniones de otros usuarios y poder dejar también la suya o bien visitar la web del establecimiento para echar un vistazo a la carta y hacer una reserva para esa misma noche.

Las redes sociales más usadas

Debido a la gran cantidad de redes sociales entre las que se puede elegir, escoger la red o redes más adecuadas para tu negocio puede llegar a ser complicado. Debes tener en cuenta factores como el público al que quieres llegar y “espiar” a la competencia para ver que estrategia siguen y en que redes están presentes para ver cual les funciona mejor.

A continuación cito las redes sociales más utilizadas en el sector hostelero y sus principales características:

Facebook

Es la red social por excelencia, la más conocida y una de las más utilizadas. Si dispones de una fanpage en esta red podrás interactuar con tus clientes o potenciales clientes publicando promociones, concursos, fotos y vídeos. Actualmente es complicado llegar a un buen número de seguidores y conseguir buenos resultados, debido a que Facebook  recorta el alcance si no dispones de un presupuesto, aunque esta herramienta nos aporta interesantes resultados a precios económicos.

redes sociales, facebook, restaurante

 

Twitter

Es la red social de los 140 caracteres que pondrá a prueba tu creatividad e imaginación a la hora de crear un mensaje con un número limitado de palabras. Esta red está caracterizada por su inmediatez, lo que requiere conocer muy bien las tendencias del momento para llegar a conseguir que los seguidores den difusión a tus contenidos y llegar a un mayor número de usuarios para aumentar tu visibilidad y así el número de contactos. Puedes utilizar Twitter para anunciar promociones y eventos.

Redes sociales, twitter, restaurantes

Instagram

Es una de las app móviles más populares y que ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, que suben la friolera de 70 millones de fotos cada día (unas 700.000 fotos por segundo). Increíble, ¿no?…. Podrás utilizar esta app para subir fotos de los platos del menú, de las instalaciones o de eventos, así mostrarás a tus clientes o potenciales clientes la imagen que quizás estén buscando.

Redes sociales, Instagram, Restaurante

Youtube

Es otra de las redes sociales por excelencia que al ser propiedad de Google hace que nos ayude al posicionamiento en los buscadores. Esta red se centra en contenidos de vídeo y  es utilizada por más 1000 millones de usuarios al mes que visualizan 6000 millones de horas de vídeo. Puedes utilizar Youtube para subir vídeos de tu restaurante y conectar con tu audiencia. ¡Imagínate que se llega a convertir en viral!

TripAdvisor

Es una red social específica para hostelería y turismo donde los usuarios de establecimientos turísticos describen y valoran sus experiencias sobre las instalaciones, los productos y el servicio. En función de la valoración global y de los comentarios de otros clientes acerca de nuestro establecimiento, los potenciales usuarios se decantarán o no por visitarnos después de buscar nuestro perfil en la red.

No me olvido de la red social Google +, ya que al ser propiedad de Google,  es imprescindible para mejorar el posicionamiento de tu negocio en los buscadores. Otras redes que podríamos citar pero que últimamente han perdido relevancia en favor de TripAdvisor son Fourquare, Yelp y Swarm, aplicaciones que se basan en la geolocalización y para registrar visitas y opiniones de tu restaurante.

¿Crees que me olvido de alguna? ¡Cuéntanos!

Manuel Grueira
[email protected]

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

Simple Share Buttons