Ruta de senderismo por León: El Faedo - Cook&It
Blog de turismo y hostelería
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
17800
post-template-default,single,single-post,postid-17800,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Ruta de senderismo por León: El Faedo

Comenzamos el nuevo año proponiéndonos nuevas metas, haciendo una lista llena de buenos propósitos y, como casi siempre, perder peso, el gimnasio o una vida sana están incluidos. Y la pereza que nos dice: venga mañana empieza…..¡¡¡Hoy no….Mañana!!! Por eso os vamos a proponer una actividad divertida, una ruta con la que disfrutar del contacto con la naturaleza, de la familia o los amigos, y que será un buen comienzo para vencer a la pereza. ¿Nos seguís?

Cómo llegar a la ruta

Nos dirigimos a la Montaña Central Leonesa, a 40 km de León siguiendo la carretera N-630 en dirección a Asturias, encontramos la localidad de Ciñera de Gordón,  a unos 1000 metros de altitud y dentro de la zona declarada por la Unesco en 2005 Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Esta población minera está rodeada de bellos parajes naturales en los que podemos realizar diversas rutas de senderismo.

Características y recorrido de la ruta

La ruta que hoy os invitamos a recorrer transcurre entre un hayedo centenario “El Faedo” y las hoces de Villar, es de pequeño recorrido (PR y señalización en color blanco y amarillo) de 11 km de distancia, si la hacemos completa, y fácil realización. El comienzo está situado a unos 2 km del pueblo de Ciñera, vamos a pie por un camino que parte de la plaza del pueblo, pasando por el polideportivo, y que, quitando una pequeña cuesta al principio, es bastante llano.

Llegamos a una antigua bocamina cerrada que rinde homenaje a todos los trabajadores del carbón de la zona. Este era el camino que recorrían los mineros para llegar desde Villar del Puerto a las minas de Ciñera y Santa Lucía, e iremos descubriendo a lo largo del recorrido piezas singulares que utilizaron para hacer puentes que facilitaban el paso y el transporte de mercancías de un valle a otro.

El comienzo

Al comienzo de la ruta encontramos zona de recreo con una verde pradera, mesas y bancos de madera donde podemos comer, mejor a la vuelta para poder disfrutar del merecido descanso. Y por fin nos adentramos en el bosque centenario de hayas, premiado en 2007 como “el bosque mejor cuidado” de España, cuenta con su propia página web y una asociación de amigos que vela por su protección.

La luz se cuela entre las hojas dando preciosas tonalidades al camino de madera que como nos recomienda la bruja Haeda conviene seguir para proteger el suelo. En el corazón del Faedo encontramos a “Fagus” un haya que en 2008, y según los científicos, celebró su 500 cumpleaños, y donde cuenta la leyenda vivía en su interior una bruja buena y compasiva, llamada Faeda ó Haeda, que decidió convertir el interior de las montañas de la zona en carbón para que los niños que allí vivian no pasaran frío. Los sonidos del bosque, los colores nos transportan al mundo mágico de los duendes y las hadas, las formas de los árboles nos invitan a soñar y a jugar a descubrir hayas que parecen elefantes, lo que parece la entrada de la casa de unos gnomos o simplemente disfrutar de las maravillas del entorno.

El final de la ruta

Al final del hayedo nos encontramos con el desfiladero, una zona en la que debemos tener más precaución,  pero que merece la pena descubrir como ha ido modelando el arroyo la hoz, las formas: cascadas, marmitas de gigante, que han dibujando la fuerza del agua con el componente químico de la caliza tan presente en la zona. Cuando llegamos al cartel que nos indica por donde seguir hacia Villar, podemos decidir si hacer la ruta circular o retroceder, en esta ocasión decidimos volver desde aquí a la zona de recreo para comer y disfrutar del agradable sol que nos ha querido acompañar.

Cualquier época del año es bonita para recorrer el Faedo de Ciñera. Seguro que cerca de tu ciudad tienes un rincón mágico, y muchas rutas de senderismo que siempre has querido conocer, así que no las dejes más en la lista y haz realidad los #PropositosAñoNuevo .

Sara Consentini
sar[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.

Simple Share Buttons