Tiramisú, receta "della mia nonna" - Cook&It
Somos una consultoría que ofrece productos y servicios de Social Media, marketing online y diseño web a empresas turísticas y de restauración, con el objetivo de darles presencia en Internet y contribuir así a que su marca e imagen se vean reforzadas.
Gastronomía, Turismo, Consultoría, Lugo, León, Consulting, Socialmedia, redes sociales Lugo, Redes sociales León,
18000
post-template-default,single,single-post,postid-18000,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
recetas, tiramisú, gastronomía

Tiramisú, receta “della mia nonna”

HISTORIA

La historia de la receta del tiramisú tiene distintas versiones, y son varias las regiones italianas que reclaman sus orígenes. Una de las más conocidas es la de la región del Veneto donde se dice se ofrecía como afrodisíaco y reconstituyente en los burdeles.

Otro de los orígenes se remonta al s.XVII, en la región de la Toscana, en la ciudad de Siena se preparó para la visita del Gran Duque de Toscana un postre que se llamó la “Zuppa del Duca“. Con el tiempo, se le añadió la crema de queso para darle consistencia y se le cambió el nombre por “tiramisù” de “tira mi su” que significa “levantar el ánimo”.

Esta es la receta que hacía, y sigue haciendo, las delicias de todos en casa, la comparto con vosotros como homenaje a “la mia bisnonna” Bonifacia, a “il mio nonno” Desiderio y a “la mia nonna” Felisa.

INGREDIENTES:

  • 4 huevos 
  • 240 gr azucar 
  • 400 gr mascarpone
  • Bizcochos de savoiardi
  • Café
  • Amaretto
  • Cacao puro en polvo

 

receta, tiramisú, ingredientes

 

ELABORACIÓN DEL TIRAMISÚ

  1. Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tengan un color amarillo muy pálido, y añadir el queso mascarpone hasta que tenga una consistencia cremosa. En otro bol montamos las claras a punto de nieve e incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Reservamos en la nevera.
  2. Preparamos una taza de café y le añadimos unas cucharadas de licor Amaretto, a gusto. Se puede utilizar también un vino dulce tipo grappa italiano o sin alcohol.
  3. Colocamos los bizcochos en el fondo del molde y los mojamos ligeramente con la mezcla de café, cubrimos con la crema de mascarpone. Ponemos otra capa de bizcochos previamente mojados en el café y la última capa de crema mascarpone. Dejar enfriar en la nevera durante cuatro horas mínimo, aunque lo mejor es hacerlo el día anterior.

 

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN

Una vez que haya enfriado durante al menos cuatro horas ya es posible desmoldar el tiramisú y darle distintas formas con cortadores de pastelería o servir en una única pieza.

El cacao se espolvorea justo antes de servir, pudiendo hacer dibujos con plantillas o simplemente cubriendo la superficie.

receta, tiramisú, gastronomía

 

MARIDAJE

Lo más importante a la hora de maridar los postres con un vino es tener en cuenta la cantidad de azúcar, la temperatura y la acidez. Según recomiendan los expertos el tiramisù casa muy bien con un cava o un champagne.

¿Vas a cocinar un rico tiramisù? ¡Cuéntanoslo!

Sara Consentini
[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.