Tuit Quedada Micológica 2015: Setas y bloggers - Cook&It
Blog de turismo y hostelería
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
18082
post-template-default,single,single-post,postid-18082,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
tuitquedada micológica, hoyocasero, ávila, gredos

Tuit Quedada Micológica 2015: Setas y bloggers

Tras alojarnos en un bonito alojamiento rural, saludamos al resto de los participantes de la III Tuit quedada micológica que se celebró en la bella localidad de Hoyocasero en el fascinante entorno de la Sierra de Gredos. Bloggers y amantes de las setas se congregan cada año para disfrutar de las actividades que el equipo de Promtur organiza con gran éxito. La cena en el Bar Riles de Navalosa sirvió para conocernos y hablar animadamente alrededor de una buena y abundante mesa.

1ª Jornada de la tuit quedada micológica: Sábado 17 de octubre de 2015

Comenzaba la jornada de la tuit quedada micológica viendo amanecer desde el balcón de nuestra habitación, un momento único que nos descubrió los bellos paisajes otoñales, con un sinfín de tonalidades. El desayuno en la pastelería Soles de Gredos nos endulzaba la mañana, no nos pudimos resistir a esas esponjosas magdalenas y los deliciosos petit croissants.

Una vez obtenidos los permisos para recolectar setas, nos acercamos hasta el Pinar donde acompañados por los patrocinadores y un gran micólogo, Israel, aprendimos y disfrutamos como niños paseando entre pinos y robles, bajo la fina lluvia en busca de los tan ansiados boletus y níscalos, que se resistieron a agasajarnos, pero pese a ello fueron muchas las variedades encontradas y estupenda la charla-explicación de Israel.

Consejo micológico: ante la duda no la comas, hay cosas que sólo se hacen una vez en la vida.

Un delicioso tentempié, empanadas, tortilla y saladitos, cortesía de Soles de Gredos, nos hizo entrar en calor y aportó energía para el paseo de vuelta.

Para la comida nos dirigimos a Venta Rasquilla para degustar un abundante menú, platos típicos como las migas y las patatas revolconas, los elaborados con setas: crema de boletus con jamón y huevo hilado, guiso de patatas con setas, revuelto de níscalos, croquetas de boletus y cazuelita de verduras y setas. Seguidos de un chuletón de Ávila que quitaba el sentido y pese a que no podíamos más, repetimos, un manjar delicioso, espectacular.

tuit quedada micológica, gredos, ávila, hoyocasero

Y sí nos quedó espacio para unos postres caseros: flan, leche frita y tarta de queso, que nos enamoraron. Después un manzapol digestivo y un poco de reposo.

La lluvia fue la protagonista de la tarde por lo que nos rendimos al momento chimenea y otros al momento siesta. En el Ayuntamiento de Hoyocasero se colocó la exposición de setas recogidas e Israel dio una charla micológica muy interesante.

Fue un gran día, en el que aprendimos y compartimos grandes momentos y muchas sonrisas viajeras, en directo, con gente que habíamos conocido a través de las redes sociales. La cena fue en el Bar Luna de Hoyocasero y el curso de fotografía nocturna tuvo que ser suspendido, pese a la ilusión que nos hacía a todos, debido al mal tiempo. La velada transcurrió en torno al fuego permitiéndonos conocernos mejor y aprendiendo con Ángel de Francisco, experto que nos iba a dar el curso, en el salón del alojamiento rural Hoyo de los Lobos.

2ª Jornada de la tuit quedada micológica: Domingo 18 de octubre de 2015

El segundo día de la tuit quedada micológica amaneció más despejado, brindándonos otro fantástico amanecer y tras desayunar abundantemente cortesía de Soles de Gredos. Partimos hacia el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero lugar donde varios artistas, algunos anónimos, han realizado varias obras que vamos descubriendo de la mano de Carlos de Gredos, uno de los grandes artistas, natural de Hoyocasero, todo un privilegio que nos hiciera de guía, interpretando las diversas obras y contándonos anécdotas

Para seguir el recorrido debemos fijarnos en hitos de piedra similares a los de las rutas de montaña, que en ciertas estaciones pueden estar ocultos entre las hierbas autóctonas por su altura. Piedras graníticas, musgos y líquenes forman verdaderas obras de arte naturales, caprichosas formas que el hielo, el agua, el aire y el paso del tiempo esculpen decorando un museo al aire libre único y cautivador.

Las esculturas de los artistas se mezclan con las naturales, las setas Schloser. el árbol de la vida, el collar de agua, la palabra que abre la roca, el laberinto, la cimbra, lineas ingrávidas, Stone head, Madre Gredios son algunos de los nombres de las obras que tras pasar por la nube perlada que nos recibe al comienzo del recorrido. Allí la lluvia, la niebla y el misterio deciden acompañarnos en esta ruta, cubriendo de una luz especial que nos muestra otra perspectiva aún más mágica del lugar.

tuit quedada micológica, ávila, hoyocasero, gredos, cerro gallinero, arte

El Cerro Gallinero nos trasmite su energía, cada objetivo capta la belleza envuelta en misteriosa niebla, cargamos el alma de hechiceras sensaciones.

La Tuitquedada finalizó con un broche especial en el que Eva Meneses, sumiller, nos presentó un vino abulense de la Bodega Fuentegalana, Toros de Guisando añada 2009 de uva Syrah que está en barrica de roble 12 meses.

El vino tiene un color rojo rubí con tonalidades violaceas. Aromas de frutos rojos-negros maduros, tostados, de brioche, de ligeros toques amaderados y minerales del terruño. En boca es un vino amable, con un ligero toque especiado, expresivo de la variedad de la uva Syrah, con final largo.

tuit quedada micológica, gredos, ávila, hoyocasero, syrah

Despedirnos de esta tierra, de sus gentes, nos provoca melancolía, recuerdos de las experiencias vividas. Ha sido un placer conocer en persona y poner cara a tanto amigo tuitero. Nos llevamos un trocito de Gredos en la maleta, sensaciones, aromas, colores, sonidos, gustos. Nos dejamos un pedacito de nuestro corazón en esta hermosa localidad, nuestro #ToqueIT

¡¡¡Volveremos pronto a Gredos!!!

Sara Consentini
[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.

Simple Share Buttons