Umami, un nuevo restaurante en el Bierzo - Cook&It
Blog de turismo y hostelería
Gastronomía, Turismo, Lugo, León, Hostelería, Restaurantes
18119
post-template-default,single,single-post,postid-18119,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
umami, bierzo, restaurante, ponferrada

Umami, un nuevo restaurante en el Bierzo

Umami en japones significa sabroso, delicioso, la esencia del gusto. Es conocido como el quinto sabor, el menos conocido en occidente dado que no estamos entrenados para distinguirlo. Y Umami es el nombre del nuevo restaurante en el Bierzo, situado en Cuatro Vientos, cerca de Ponferrada, la apuesta de Sofía Figueira y Noel Gallego por hacer realidad su sueño, tras años de experiencia en otros restaurantes. Un sueño que nos ha hecho vivir una experiencia inolvidable y nos ha despertado un autentica explosión de sabores, la esencia del gusto.

El ambiente del local es acogedor, mesas de madera algunas con 150 años restauradas en tonos oscuros que resaltan con las paredes en tonos claros, decoración sencilla, una apuesta por mezclar la tradición con la innovación al igual que en la carta. Todos los detalles están cargados de simbolismo, con una historia que amablemente Noel y Sofía nos cuentan, todo un lujo poder compartir sobremesa con este cocinero en alza y su cómplice en este maravilloso proyecto.

Decidimos probar un menú jornadas gastronómicas del Bierzo y dos menús ejecutivos. Comenzamos con unos aperitivos: Carpacio de cocido berciano (botillo, androlla y pancetina) y nigiri de la huerta con una Sopita de boletus con aroma de jenjibre y crujiente de ibérico qué inundo nuestra boca de sabor a bosque y nos inspiró recuerdos de infancia, de pueblo.

umami, restaurante, ponferrada, bierzo, león

Seguimos con un entrante de Milhojas de pera conferencia y caramelo de foie, con emulsión de vinagre de arroz, zumo de arbequina, mosto de mencía y soja, una explosión de sabores boca, sorprendente que nos encantó. Y con los dos primeros platos Noodles salteados con gambones y cantarelus, deliciosos, y unas Alcachofas salteadas con panceta, hechas a baja temperatura con unos crujientes de boniato, juego de texturas y sensaciones que no hizo más que elevar nuestro agrado y satisfacción.

Para regar los platos el camarero Roberto, cuya profesionalidad quedó de manifiesto durante todo el servicio, nos sugirió un vino tinto D.O. Bierzo, una elección que acompañaba perfectamente los platos. Seguimos con el plato de pescado de las jornadas gastronómicas: Medallones de rape con salsa de azafrán, esféricos de salmón y pimientos con ensalada del Cantábrico, que nos gustó mucho.

Para regar los platos el camarero Roberto, cuya profesionalidad quedó de manifiesto durante todo el servicio, nos sugirió un vino tinto D.O. Bierzo, una elección que acompañaba perfectamente los platos. Seguimos con el plato de pescado de las jornadas gastronómicas: Medallones de rape con salsa de azafrán, esféricos de salmón y pimientos con ensalada del Cantábrico, que nos gustó mucho.

Continuamos con los segundos: Tataki de atún y Escalopines de magret de pato con salsa dulce, grandes ejecuciones en dos grandes productos, presentados en una vajilla de cerámica imitando madera que nos sorprendió y gustó tanto como el sabor de los platos. El chef se acercó a presentarnos el plato de carne de las jornadas gastronómicas: un Costillar de ternera confitada, cremoso de pimientos asados del Bierzo y puré de reineta y boniato, con musaca de verduras especiadas, una ejecución perfecta la carne en su punto crujiente por fuera tierna y jugosa por dentro, y pese a estar llenos, no pudimos resistirnos a tan suculento plato y sus guarniciones estaban a la misma altura de sabor y exquisitez.

Para finalizar, el nuevo restaurante en el Bierzo nos ofreció un surtido de postres que enamoraban solamente con verlos, donde las texturas jugaban con los sentidos en boca y los sabores, temperaturas se fundían deleitándonos a cada bocado. Brownie de chocolate negro y castañas caramelizadas, tierra de pistachos y Helado de frambuesas, Pastel de castañas, Tatín de manzana y Gelatina de cítricos.

umami, restaurante, bierzo, ponferrada, león

Una apuesta por el producto de calidad, con unas técnicas de cocina de vanguardia y mezclando la tradición con otras culturas, un lugar donde, como reza su web al inicio, “comer, sentir y amar”. Este nuevo restaurante en el Bierzo ha superado nuestras expectativas para mejor, sorprendiéndonos, deleitándonos y un auténtico placer culinario.

Deseábamos compartir nuestra experiencia en este restaurante, una apuesta arriesgada por algo diferente, con una ubicación fuera de la ciudad de Ponferrada en un sitio apartado que no impide que la gente acuda a conocer la alta cocina que realizan. Una relación calidad-precio muy buena pagamos 81€ por todo y no nos pareció nada caro, por las raciones abundantes y la exquisitez de los platos.

Un placer descubrir emprendedores con talento, ilusión y que desprendan tan buen rollo. ¡¡Nos vemos pronto!!!

Sara Consentini
[email protected]

Grado en Turismo, experta en Desarrollo de Proyectos Turísticos. Docente. Guía turístico. Social Media y Marketing turístico.

Simple Share Buttons