covid19 y apertura segura de terrazas.
en , , ,

13 medidas para conseguir una terraza segura en tu restaurante.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Medio país ya está en la Fase 1 de la desescalada y esto es sinónimo de apertura de terrazas en bares y restaurantes, cumpliendo una serie de condiciones que hagan que su uso sea seguro tanto para nuestros clientes como para el personal empleado. Con la lectura de este post conseguirás una terraza segura.

terraza segura restaurante
Imagen: Unsplash

Te hablaba en el anterior artículo de que la hostelería tendrá que recuperar la confianza de los clientes a través de unos protocolos con los que cumplir la normativa higiénico-sanitaria más reciente. De esta forma estamos generando seguridad y tranquilidad y mostrando a nuestra clientela que estamos haciendo las cosas bien. Si no lo hacemos así solo conseguiremos que no vuelvan a pisar nuestro establecimiento.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) viene de publicar un documento con una serie de medidas para reducir los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en diversos establecimientos del sector turístico, entre ellos los restaurantes. Cumpliendo estas medidas, nos aseguraremos de que nuestro bar o restaurante tiene una terraza segura.

terraza-restaurante
Imagen: Unsplash

Para conseguir una terraza segura, el sector HORECA tendrá que cumplir con una serie de medidas de prevención:

  • El personal debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que éste pueda ser desinfectado entre un cliente y otro.
  • Disponer de carteles que informen al cliente de las medidas de higiene y desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode.
  • Acotar las terrazas empleando cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos que ayuden al cumplimiento de este objetivo.
  • Contar con gel hidroalcohólico en sitios accesibles para su uso por los clientes y, al menos, a la entrada de la zona de servicio (entrada del restaurante, zona buffet). El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.
  • Controlar el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad. Actualmente (Fase 1), dicho aforo no podrá superar el 50%.

  • Priorizar el pago por medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles…) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) para evitar posibles contaminaciones.

  • Desinfectar el TPV y las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.

  • Utilizar mantelería de un solo uso. Debe asegurarse la limpieza de las superficies de la mesa o sillas que entran en contacto con los clientes. La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, deben limpiarse después de cada uso.

  • Evitar el uso de cartas físicas para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.

  • Almacenar el menaje necesario para el servicio en recintos cerrados o, al menos, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se debe retirar de las mesas cualquier elemento decorativo.

  • Se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.

  • Eliminar productos de autoservicio y priorizar el uso de monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente. Se deben ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.

  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
Lavado de manos, wash your hands
Imagen: Unsplash

A continuación, se acompaña material de interés para llevar a cabo un correcto lavado y desinfección de manos y una utilización segura de las mascarillas higiénicas y guantes desechables:

Bonus: Lavado y desinfección de manos

Lavado de manos, wash your hands, OMS
Imagen: Who.int
Desinfección de manos
Imagen: Who.int

Bonus: Uso seguro de mascarillas higiénicas

Fuente: www.mscbs.gob.es

Bonus: Uso seguro de guantes desechables

Escrito por Manuel Grueira

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fases de la desescalada y hostelería

Recetas de Cuarentena: Tallarines de calabacín a la boloñesa