Canelones a la boloñesa

Hoy nos metemos de nuevo en la cocina para traerte una rica receta: unos canelones rellenos de ragú a la boloñesa muy fáciles de preparar y que gustarán a toda la familia.

El Ragù alla Bollognese o, como nosotros le llamamos, “Salsa Boloñesa” es típico de la región italiana de Emilia Romaña cuya capital es Bolonia.

En esta receta, los orígenes se remontan a la Antigua Roma, que exportó en sus numerosas conquistas a distintas regiones y paises. En la Edad Media y gracias a la Universidad de Bolonia, y al ir y venir de estudiantes de otros paises europeos, esta ciudad recupera la receta y los grandes cocineros de la época la perfeccionan para hacer las delicias de las familias nobles boloñesas.

Originalmente la carne utilizada era de vacuno, una zona conocida en Italia como cartella situada en la panza del animal, se cortaba a cuchillo en pequeños dados y se cocía con leche para ablandarla. Además se utilizaba panceta para sofreir las verduras, y el toque gourmet lo proporcionaba la nata obtenida de leche fresca.

La receta original fue depositada el 17 de octubre de 1982 en la delegación de Bolonia de la Academia Italiana de la Cocina 

¿Qué necesitas?

¿Cómo preparar la receta?

Picamos finamente las verduras, y en una cacerola ponemos el aceite, añadimos las verduras y dejamos cocinando a fuego lento hasta que estén pochadas.

Retiramos las verduras, escurriendo bien, y las reservamos. En el aceite de pochar las verduras añadimos la carne, a fuego medio-alto, salpimentamos y cuando pierda el color rosado le añadimos la copa de vino. Dejamos reducir 5-7 minutos y añadimos el vaso de caldo y las verduras, mientras va reduciendo a fuego lento picamos unas hojas de albahaca fresca y añadimos a la cacerola la salsa de tomate y la albahaca. Mezclamos, comprobamos el sabor para rectificar si fuera necesario la sal y dejamos que se cocine lentamente durante una hora.
Ya tenemos nuestra salsa boloñesa, en Italia el plato más tradicional son los Tagliatelle alla Bolognese  pero se utiliza también para acompañar otros muchos platos, en nuestro caso hemos hecho unos ricos canelones, un plato muy tradicional de los domingos en una gran mesa familiar italiana.
Para ello hemos cocido 20 láminas de pasta en abundante agua a la que hemos añadido un puñado de sal gorda al empezar a hervir, un chorrito de aceite y la pasta, durante el tiempo indicado en el envase. Los retiramos del fuego, quitamos el excedente de agua caliente, añadimos agua fría para templarlos y poder sacarlos, colocando las láminas en un paño limpio de algodón.

En una bandeja de horno, ponemos un poco de salsa del ragù en el fondo y colocamos los canelones ya rellenos, los cubrimos con una salsa bechamel y queso para gratinar, y al horno, función grill 220ºC, hasta que adquieran el color de gratinado deseado.

Para la salsa bechamel ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de harina colmada, la tostamos ligeramente, añadimos sal, una pizca de nuez moscada y separamos del fuego para añadir la leche fría (150ml), una vez bien mezclado, volvemos a poner al fuego removiendo con una cuchara de madera para que no salgan grumos. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta obtener la textura deseada.

Y este es el resultado…delicioso ¿no? ¿Os animáis a probar y contarnos que tal os queda?

Compartir en redes:
0
Compartir en redes:
0
Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Deja aquí tu comentario

Simple Share Buttons