en , , ,

Fases de la desescalada y hostelería

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tanto durante las distintas fases de la desescalada como cuando lleguemos a la nueva normalidad, la hostelería debe enfrentarse a un nuevo reto ante el temor que se ha adueñado de la sociedad, que no es otro que generar confianza y tranquilidad entre los clientes. ¿Cómo lo conseguirá el sector?

lavado de manos
Imagen: Canva

El plan de desescalada arrancó el pasado 4 de mayo desde la fase 0 (a excepción de varias islas, como Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera que comienzan ya en la fase 1). Si todo transcurre según lo previsto, cuando lleguemos al escenario de nueva normalidad,  el sector hostelero puede salvar una parte de la temporada. Y digo según lo previsto, porque para pasar de fase han de cumplirse unos parámetros de propagación del virus.

Las fases de la desescalada, fechas aproximadas y condiciones se resumen a continuación:

Fase 0 (A partir del 4 de mayo)

Solamente podremos acudir para recoger un pedido y consumir los alimentos en casa. La recogida tendrá que ser por sistema de citas para evitar la aglomeración de clientes en el interior. No se podrán utilizar los aseos. Los establecimientos deberán desinfectar dos veces al día sus instalaciones, con una limpieza obligatoria al terminar la jornada

Fase 1 (A partir del 11 de mayo)

Apertura de terrazas. Se limitará al 50% de las mesas permitidas. Podrán tener más mesas si el ayuntamiento permite más espacio, respetando la proporción y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía. No se podrán atender mesas de más de 10 personas y se garantizará la separación mínima entre mesas de 2 metros.

Fase 2 (A partir del 25 de mayo)

Para locales, consumo en el local con servicio en mesa (no habrá servicio de barra) con garantía de separación entre comensales y mesas. Excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación de aforo al 40%. Solo consumo sentados o para llevar.

Fase 3 (A partir del 8 de junio)

Se extiende el aforo en locales hasta un máximo del 50% de capacidad, siempre que garantice separación de clientes. Servicio de barra permitido, con separación mínima de 1,5 m. en barra. Apertura de discotecas y bares nocturnos, fijando su aforo máximo en 1/3 de su capacidad.

Una vez superado el escenario de las fases de la desescalada y al llegar a la situación de nueva normalidad debido al impacto de la pandemia de Covid-19, este nuevo escenario poco o nada tendrá que ver con el que dejamos atrás allá por el mes de marzo. El golpe del virus será (y ya lo está siendo) tremendo no solo en lo económico sino también en lo psicológico y anímico. La hostelería es la industria de la felicidad, tal y como dice Eva Ballarín y, es por ello, que el sector hostelero tiene ante sí el gran reto de recuperar la seguridad y la tranquilidad de los clientes.

fases de la desescalada
Imagen: Pexels

¿Cómo afecta esta situación a nuestro restaurante?

 El impacto de la Covid-19 ha hecho mella e hizo que los clientes pierdan la confianza. Tras un período de cuarentena tan prolongado, una de sus consecuencias será la pérdida de seguridad y tranquilidad que el sector hostelero tendrá que recuperar tomando una serie de medidas para volver a conseguir esa confianza perdida tanto en las fases de la desescalada como en el escenario de la nueva normalidad.

Uso de mascarilla
Imagen: Pexels

Te había hablado en el post anterior de que el futuro -ya es el presente- de los restaurantes estaba en el delivery/take away. De nada sirve centrar nuestro negocio en ello durante esta crisis si no lo hacemos tomando una serie de medidas básicas de higiene y limpieza que hagan ver al cliente que estamos cumpliendo con la normativa higiénico-sanitaria y, por tanto, que le generen seguridad y tranquilidad.

Sabemos que las medidas que tendremos que tomar en la primera de las fases de la desescalada (en el momento de escribir este post estamos en la fase 0, excepto ciertas islas que están ya en la fase 1 de desescalada) en que los restaurantes solo pueden servir comida a domicilio o tomar pedidos para ser recogidos en el propio restaurante.

  • Pedidos exclusivamente a través de la web, teléfono o apps de mensajería.
  • Pago preferentemente de forma electrónica.
  • La zona de recogida de pedidos debe estar correctamente señalizada.
  • Mantener una distancia de seguridad con el cliente no inferior a 1,5 metros. Si esto no fuera posible, sería recomendable el uso de mascarilla.
  • En el momento de recogida del pedido solo podrá haber un cliente en el interior del local.
  • Gel hidroalcohólico a disposición de los clientes.
  • Disponer de papelera con bolsa en su interior y con accionamiento no manual.
  • Atención preferente a personas mayores de 65 años.
  • Llevar a cabo una limpieza y desinfección de las superficies y una ventilación suficiente del local.
  • El personal se someterá a una escrupulosa higiene de manos.
lavado de manos restaurante
Imagen: Pexels

Medidas a tomar en el momento de la apertura

Cuando llegue el momento de la nueva normalidad e incluso en alguna de las fases anteriores, en las que el cliente podrá acceder al interior del local y no solo a la terraza (fases 2 y 3) será necesario tomar una serie de medidas. Éstas no son definitivas, pues todavía no hay una normativa publicada pero si un borrador que nos indica por donde van a ir los tiros.

  • El menaje se mantendrá guardado en recintos cerrados y alejados de zonas de paso.
  • Dicho menaje se desinfectará siempre en lavavajillas, que garantiza una alta temperatura (80ºC) que inactiva al virus.
  • Las mesas estarán libres de servilletas, cubiertos, cristalería y elementos ornamentales.
  • Tampoco podrá haber dispensadores de aceite o salseras y se dará preferencia al uso de monodosis.
  • Uso de manteles y servilletas desechables.
  • Daremos preferencia a cartas y menús digitales, evitando las cartas físicas. Si no fuese posible, procederíamos a su desinfección antes de su uso por el cliente.
  • Dispondremos de gel hidroalcohólico a disposición de clientes y empleados en la entrada del comedor.
  • Se indicará al cliente por parte del personal del lavado de manos al entrar y al salir del comedor.
  • Mantener una distancia de seguridad con el cliente como mínimo de 1,5 m. Si esto no fuera posible, es recomendable el uso de mascarilla.
  • Llevaremos a cabo una limpieza y desinfección de las superficies de mayor contacto: pomos, interruptores, teclados, TPV…)
  • Limpieza y desinfección de instalaciones, suelos, paredes, techos, maquinaria, muebles y utensilios de forma continuada y metódica. Esta limpieza quedará reflejada en el plan de prerrequisitos de APPCC.
  • El personal vestirá ropa limpia. El uniforme no podrá salir de las instalaciones y el propio restaurante se hará cargo de su lavado a una temperatura superior a 60ºC. En la cocina se usará gorro y mascarilla. En cuanto al uso de guantes, pueden transmitir una falsa sensación de seguridad, por lo que tendremos que lavarlos y desinfectarlos como si fueran nuestras propias manos: Después de ir al baño, antes y después de comer, tras toser y estornudar, al tocar teclados, monedas o billetes o después de tocarnos la cara.
  • En la cocina se eliminarán los trapos y se sustituirán por material desechable (papel).
  • Se garantizará una distancia de seguridad entre comensales: Las mesas estarán separadas entre sí un mínimo de 2 metros.
  • Fomento del pago por medios electrónicos, con una desinfección del datáfono después de su uso. Si no fuera posible, los cobros serán realizados por un solo trabajador y con el uso de algún tipo de soporte (plato o bandeja) para evitar el contacto directo con el cliente.
  • Por último, y no menos importante: No comprar mamparas ni otros elementos mientras su uso no esté requerido por la autoridad sanitaria. Estas mamparas generan una falsa sensación de seguridad y tendrán que ser desinfectadas como cualquier superficie antes de su uso por parte del cliente.
gel hidroalcohólico restaurante
Imagen: Canva

Escrito por Manuel Grueira

Ingeniero y hostelero. Social Media y Diseño Web en Cook&It. Hootsuite certified professional y certificación de Google para el diseño de sitios web para móviles.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Receta tarta de queso

Recetas de Cuarentena: tarta de queso

covid19 y apertura segura de terrazas.

13 medidas para conseguir una terraza segura en tu restaurante.